¿Qué necesito para ser un Auxiliar Administrativo del Estado? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, sigue leyendo… En OpositaClick te explicamos las funciones de un auxiliar administrativo y te preparamos para conseguir tu plaza si éstas te convencen. Haz ese click necesario para convertirte en un verdadero #OpositaClicker y cambiar a una vida mejor. ¡Bienvenido, opositor/a!

¿Qué es un auxiliar administrativo?


Antes de ver sus funciones, te explicamos qué es un auxiliar administrativo. ¡Es como el motor de una oficina! Es decir, es el encargado de ofrecer tareas de apoyo para ayudar a mantener funcionando correctamente una oficina o una administración. Un auxiliar administrativo es el profesional que se asegura de que todo esté en su sitio para que el día a día administrativo fluya.

¿Cuáles son las tareas de un auxiliar administrativo?


Que los documentos estén archivados, las agendas actualizadas y, en definitiva, prestar el apoyo necesario para que todo esté en su sitio. Estas son sus tareas, por lo tanto, las habilidades de un auxiliar administrativo corresponden a una persona organizada, metódica y detallista. ¿Ese eres tú?

Si te ves reflejado, te detallamos las funciones principales de un auxiliar administrativo:

  • Archivar documentos necesarios para la administración y asegurar su conservación, tenerlos localizados constantemente.
  • Clasificar y tramitar expedientes: conocer todos los procedimientos administrativos y llevar al día estas acciones.
  • Actualizar la agenda: recopilar toda la información relevante como reuniones, llamadas programadas, citas…
  • Prestar apoyo administrativo para tareas básicas: atender al teléfono, hacer fotocopias, administrar el correo electrónico y el correo, así como sustituciones.
  • Tareas de contabilidad y cálculo básico: así que es necesario tener conocimientos básicos de cálculo aplicado a la contabilidad para ofrecer estos apoyos como la gestión de los salarios del personal, por ejemplo.

Diferencias de funciones entre un auxiliar administrativo y un administrativo


Existen diferencias en las funciones entre un auxiliar administrativo y un administrativo. De hecho, el auxiliar tiene menos responsabilidad que el administrativo, pero es totalmente imprescindible para el correcto funcionamiento de una oficina.

  • Requisitos. Para ser auxiliar administrativo es necesario el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, ya que la categoría profesional del auxiliar administrativo pertenece al grupo C2 de la Administración, mientras que para ser administrativo hay que tener un título de bachillerato o equivalente, ya que este puesto pertenece al grupo C1 de la Administración.
  • Las funciones. Las de un auxiliar administrativo son la atención al público, la gestión de archivos y bases de datos, registros y tramitaciones, cálculos sencillos, apoyo… Los administrativos realizan funciones de un nivel superior como la tramitación y ordenamiento de expedientes y hasta funciones financieras, económicas o de recursos humanos según el departamento en el que trabajen.
  • Oposición. Las oposiciones para optar a estos puestos públicos son diferentes. La principal diferencia está en el temario que hay que estudiar, siendo mayor para el puesto de administrativo que para el de auxiliar de administrativo, aunque… ¡depende de la convocatoria y la comunidad autónoma!
  • Salario. Como es obvio, esta es una de las diferencias fundamentes. Para que te hagas una idea, el salario del auxiliar administrativo ronda los 1.000-1.400€ y el del administrativo, los 1.400-1.800€.

Diferencias de un auxiliar administrativo en salud y corporaciones locales


Así es. Si decides opositar para auxiliar administrativo sabes que puedes hacerlo tanto para la Sanidad pública como para la administración pública en corporaciones locales. Estas son las diferencias y las funciones de cada uno.

El auxiliar administrativo en salud podrá atender y orientar a los usuarios en los servicios de salud, afiliar a las personas al sistema general de seguridad social en salud, identificar y admitir usuarios en la red de servicios de salud, facturar la prestación de los servicios de salud, realizar actividades de cartera de servicios de salud…

Mientras que el auxiliar administrativo de corporaciones locales realiza las funciones más genéricas que hemos visto antes pero relacionadas con la gestión de la administración pública en una institución local tales como apoyo administrativo, atención al ciudadano, gestión de archivos, tratamiento de textos, cumplimentación de documentos, tareas de contabilidad…

¿Quieres preparar las oposiciones para auxiliar administrativo del estado?


Si la respuesta es sí, no lo piensas más y accede a nuestro curso para la oposición de auxiliar administrativo con el que poder prepararla 100% online. Podrás, además, practicar con nuestros test de auxiliar administrativo con los que prepararte el examen y actualizar los temarios desde este enlace.

Ya tienes toda la información sobre las funciones de un auxiliar administrativo y para empezar a preparar tu oposición. Esperamos haberte ayudado y animarte a tomar tu decisión en 3, 2, 1… En OpositaClick tenemos la experiencia, el método y la tecnología perfectas para ayudarte, ¡así que no lo pienses más y conviértete en un #OpositaClicker!